La Catedral de Toluca se erige en el antiguo convento franciscano de la Asunción, desaparecido en el siglo XIX. La construcción de este templo, de estilo neoclásico, se encuentra llena de vicisitudes: el proyecto comenzó en los últimos momentos del Imperio de Maximiliano; la obra se detuvo por las dificultades de la época y fue retomada muchos años después. Finalmente, su edificación concluyó y fue consagrada en 1978, a más de 100 años de su inicio.
La fachada de la catedral tiene dos cuerpos rematados por un frontón y una cúpula coronada por una escultura de bronce de san José y el niño Jesús, elaborada por el artista Ernesto Tamariz. Hay que recordar que el santo patrono de Toluca es san José y en su honor se realiza una celebración el 19 de marzo.
En el inferior de la iglesia hay ocho pares de columnas y en el cuerpo central, tres puertas de madera en forma de arco de medio punto. A los lados de las puertas se observan dos nichos con estatuas de los apóstoles Santiago, el mayor, san Pablo, san Pedro y san Felipe. Además, el templo tiene una nave principal y dos menores a los lados, en las cuales hay cinco capillas.
Visítala y aprovecha para recorrer maravillosos museos, el Cosmovitral y los distintos atractivos que te ofrece la capital mexiquense.
Información no disponible